jueves, 13 de diciembre de 2012


DIAGRAMA CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA)

 

El diagrama causa-efecto, también llamado “espina de pescado” por la semejanza de su forma, también es conocido por diagrama de Ishikawa.

 

Es utilizado para explorar e identificar todas las causas posibles y relaciones de un problema (efecto) o de una condición específica en las características de un proceso.

 

Los pasos para elaborar el diagrama de causa- efecto son los siguientes:

 

1.       Seleccione el efecto (problema) a analizar. Se puede seleccionar a través de un consenso, un diagrama de Pareto, otro diagrama o técnica.

2.       Realice una lluvia de ideas para identificar las causas posibles que originan el problema.

3.       Dibuje el diagrama:

 

-          Coloque en un cuadro a la derecha la frase que identifique el efecto (característica de calidad)

-          Trace una línea horizontal hacia la izquierda del cuadro que contiene la frase. A esta línea se le conoce como columna vertebral.

-          Coloque líneas inclinadas que incidan en la columna vertebral  (causas principales).

-          Dibuje líneas horizontales con flechas que incidan en las líneas inclinadas conforme a la clasificación de las causas (causas secundarias)

-          Dibuje líneas inclinadas que incidan en las líneas de las causas secundarias (causas terciarias)

4.       Clasifique las causas derivadas de la lluvia de ideas, de la siguiente manera:

§  Causas principales. 

§  Preguntando después por que suceden obtener Causas secundarias

§  Volviendo a preguntar de nuevo las razones obtener Causas terciarias,

§  Se continua este proceso de preguntas de ¿por qué?, ¿por qué? hasta agotar las respuestas.

5.       El equipo analiza cada causa estratificada (secundaria o terciaria) y por medio de eliminación y consenso determina cuales son las causas potenciales relevantes que pueden estar ocasionando el problema.

6.       Elabore y ejecute un programa de verificación de las causas relevantes por medio de un diagrama 5W-1H para identificar las causas reales o causas raíz.

 

Ejemplo[1]

 


Se detectaron fallas en la soldadura de partes, por lo cual se procedió a realizar una investigación utilizando el diagrama causa-efecto.

 

El problema es soldadura defectuosa, siendo el efecto que se va a analizar.

 

Primero se determinan las causas principales M’s:

·         Máquinas

·         Mano de obra

·         Métodos

·         Materiales

·         Mediciones

·         Medio ambiente

 

Estas constituyen las causas primarias del problema y es necesario desafiarlas para encontrar causas más específicas secundarias y terciarias.

 

Se construye el diagrama espina de pescado con las causas primarias (M´s), a partir de estas causas se agrupan las causas secundarias y terciarias derivadas de la lluvia de ideas.

 
En el ejemplo anterior las causas primarias fueron agrupadas en  (M’s): mediciones, máquinas, mano de obra,medio ambiente, métodos y materiales. Es posible realizar este diagrama con causas primarias diferentes a las M´s, por ejemplo:

 

Problema: Por que el servicio “ABC”, no satisface los requerimientos del cliente.  Las causas primarias en las que se puede organizar este problema son las siguientes:

 

·         Proceso 1

·         Proceso 2

·         Proceso 3

·         Proceso 4



[1]  Tomado de: Alberto Galgano, Los siete instrumentos de la Calidad Total, ediciones Díaz de Santos,1995

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